Matadero Villabrágima

CENTRO CULTURAL "EL MATADERO" VILLABRÁGIMA (Valladolid).  Anteproyecto 2013

El proyecto plantea la rehabilitación del antiguo matadero de Villabrágima, para adaptarlo como Centro Cultural de Integración. Está insertado en un amplio entorno dotacional, compuesto por diversas instalaciones y edificaciones deportivas inconexas. La intervención, que incluye la urbanización del entorno, pretende amalgamar estos usos y generar un nuevo espacio de centralidad fuera del casco urbano, con el Centro Cultural como eje central.
El antiguo Matadero es una sencilla construcción con muros de carga y cubiertas inclinadas. Con el fin de abaratar en lo posible la construcción, se mantendrá la estructura existente, limitándonos a eliminar lo superfluo para el nuevo programa e introducir los nuevos elementos indispensables: aseos y cuartos de instalaciones.
Exteriormente se aprovecha el perfil inclinado de las cubiertas, potenciándolo, lo que unido al uso de una nueva piel de chapa roja en cubiertas y fachadas, pretende dar una imagen singular, agitando de paso el anodino paisaje periurbano circundante.