CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES.
COVARRUBIAS. BURGOS. 2019
El Ayuntamiento de Covarrubias pretende instalar el Centro de Recepción de Visitantes en el edificio de las antiguas escuelas, en la recientemente renombrada calle Clint Eastwood. Debido al exiguo presupuesto se opta por hacer una intervención de mínimos: se mantiene la estructura, las fachadas y la cubierta, y se reforma únicamente el interior y los accesos. Para ello se eliminan todas las particiones interiores y se recupera el impresionante espacio basilical interior. Una sala vacía para poder realizar todo tipo de actividades vinculadas al turismo y la cultura.
Se desnuda interiormente la fachada principal, dejando el ladrillo al aire ara que respire, y se viste la fachada opuesta con un panelado de tablero OSB y policarbonato traslúcido. Unas puertas permiten el acceso a las pequeñas salas que hay en la parte posterior. Se estudia la iluminación natural y artificial para que cada tipo de luz acompañe correctamente cada actividad: conciertos, exposiciones, charlas, catas de vino… Los ventanales orientados al sur se cierran con sencillas carpinterías de acero, que permiten obtener grandes vistas del pueblo y proporcionan un gran contraste de luces y sombras en el suelo de hormigón pulido. Las puertas y los panelados de policarbonato se retroiluminan para obtener luz ambiental por la noche. Las lámparas colgadas proporcionan la iluminación general.
Por último se marca el acceso desde el aparcamiento exterior con un gran dintel realizado con chapones de acero reutilizados de una báscula agrícola cercana. Los mismos chapones sirven para construir la nueva escalera de acceso, que contrasta con la fachada. Se leen como dos objetos superpuestos, claramente diferenciados.