INSTALACIÓN DE PALETS EN EL LABORATORIO DE LAS ARTES. VALLADOLID. 2013
Constituye una obra de carácter arquitectónico y analítico del elemento–palet que explora su capacidad plástica y formal. Se plantea una instalación a gran escala en la sala ExpoLava del Edificio Teatro de LAVA, que investiga los aspectos de apilamiento, intersección, adición, sustracción y destrucción del palet.
Se trata de una instalación artística realizada en la sala ExpoLava del Edificio LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), situado en la zona sur de la ciudad, en un antiguo matadero rehabilitado como centro cultural. La construcción tuvo lugar durante el mes de abril y permaneció expuesta hasta junio 2013.
La instalación se compone de tres partes. La primera, se trata de una zona de graderío frente a un escenario. Para realizarla se han usado palets europeos de 120×80 cms., colocados apilados, debido a su resistencia para soportar cargas. Los palets también se han usado como pavimento (para no dañar el suelo original) y apilados en diferentes alturas para formar el graderío y las torres del escenario. En esta solución constructiva no se ha utilizado ningún tipo de unión entre ellos.
La segunda parte, consistió en la realización de mobiliario a gran escala, con palets americanos (100 uds), unidos mediante el mismo sistema que las anteriores construcciones. Se han creado sillas y mesas ubicadas en la cafetería de la sala, y una silla de escala gigante situada en la cubierta del edificio, con el fin de actuar como reclamo para la exposición interior.Dicha silla se montó en la propia cubierta, apoyándola en una base realizada también con palets para no dañar la impermeabilización y proporcionar el suficiente peso para evitar el vuelco por el empuje del viento. También se realizó sin andamios, por lo que se montó tumbada y después se izó a su posición definitiva.
La tercera parte de la instalación estaba constituida por una serie de construcciones experimentales formadas por pantallas, losas, vigas, muros y pilastras realizadas con palets americanos (300 uds), de 100×100 cms, más ligeros que los anteriores, y más aptos para unirlos mediante tornillos y tablas, ya que en su fabricación se utilizan unos travesaños o patines que facilitan su posterior ensamblaje. La disposición trabada de los diferentes elementos, colocando unos perpendicularmente a otros, permite dar rigidez al conjunto, ya que toda la construcción funciona como un único elemento solidarizado y estable. La mayoría de estas construcciones se han realizado en el suelo y después se han levantado para colocarlas en su posición original. Para poder levantar los pórticos sin que se deformasen, una vez construidos, se rigidizaban los ángulos mediante jabalcones (tablas de refuerzo en escuadra) que se eliminaban una vez posicionado.
Entre estos elementos se construyó una gran viga de canto, con cinco metros de luz y un voladizo de dos metros en uno de sus extremos. Para conseguir este tamaño sin apoyos intermedios, se unieron los palets disponiendo las tablas de madera de 1 m. tal como se armaría una viga de hormigón, reforzando a esfuerzos positivos en el centro del vano y a negativos en los apoyos. Se comprobó in situ que la flecha en el centro del vano fue de 4 cms, y que el voladizo se reviró en su extremo libre al no estar trabado por ningún elemento, debido a que la madera se secó tras dos meses de exposición al aire acondicionado de la sala, ya que se los palets se colocaron con toda la humedad proveniente del aserradero.
Las vigas, muros y pilastras se han realizado con palets americanos (300 uds), de 100×100 cms,, más ligeros que los anteriores, y más aptos para unirlos mediante tornillos y tablas, ya que en su fabricación se utilizan unos travesaños que facilitan su posterior ensamblaje.