GUARDERÍA EN LA VEGA. VALLADOLID.  2005 / 2011

La guardería se inserta en un tejido de viviendas unifamiliares de reciente construcción, que no permite tomar significados en las referencias cercanas. Optamos por una volumetría sencilla y el uso de materiales tradicionales, mecanismo elemental que, por si mismo, nos permite difenciarnos del entorno.
La parcela, alargada, nos sugiere la utilización de una tipología en «peine». Las actividaes colectivas, como el comedor, sala de usos múltiples, recepción, etc, se acumulan adosadas a la alineación de la bulliciosa calle, mientras que los tres grupos de aulas se disponen perpendicularmente, generando patios interiores con una mayor privacidad y buscando la orientación este que les bañe de luz durante el horario matutino.
La construcción de llevó a cabo en dos fases, en los años 2005 y 2001, respectivamente. En la segunda fase se optó por la continuidad tipológica y volumétrica, así como en el uso de los materiales, anque con rasgos estilísticos distintivos. Así, frente a la imagen porticada del acceso de la primera, se busca el contrapunto en la ampliación con el quiebro de la fachada de la sala de usos múltiples, que se refuerza con tres volúmenes blancos con cubierta inclinada, que enmarcan los ventanales que iluminan su interior.